jueves, 14 de noviembre de 2019

TALLER-CONCEPTOS BÁSICOS.



1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA TECNOLOGÍA?
     
     
     R/= Según (COLOR abc, 2003) el objetivo de la tecnología es satisfacer las necesidades humanas 

utilizando los recursos disponibles. De esa manera, la tecnología se constituye con varias aristas: su 

tendencia a expresarse (actividad eminentemente social), esto es, saber hacer; uso oportuno de los 

recursos a su alcance; manejo adecuado de los materiales, y la información que se posee sobre ello, 

todo esto, en vista a responder eficazmente a las diferentes necesidades de las personas en sociedad.


2. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PARA CREAR UN PROYECTO?
   
     R/= Según (Académicos, 2019) las finalidades de un proyecto suelen estar relacionadas con aspiraciones a gran escala, como por ejemplo el posicionamiento de la marca o metas de rendimiento concretas. Comparados con éstas, los objetivos son pasos intermedios o acciones inmediatas que contribuyen a alcanzar las finalidades. Una finalidad puede estar respalda por varios proyectos, cada uno de los cuales tiene objetivos específicos.

     -DESTINATARIOS: Todos los proyectos tienen un receptor o beneficiario. Esta categoría se emplea sobre todo en el terreno del marketing, donde señala directamente al público objetivo para el que las empresas elaboran sus productos o servicios. A veces el curso de los proyectos suele estar dado por las condiciones que fijan sus receptores.

     -PRODUCTO O SERVICIOEs el elemento central del proyecto. En él se debe condensar todo el trabajo previo de análisis conceptual, diseño, producción y estudio de mercados. Sin embargo, no debe confundirse con el resultado final del proyecto, que es de carácter general. El producto, por el contrario, es sólo un medio para alcanzar los objetivos.

     -ACTIVIDADES: Todo proyecto tiene unas actividades, las cuales suelen subdividirse en fases o etapas intermedias. Dichas fases son más o menos complejas según del alcance del proyecto. A la hora de definir las tareas, lo más recomendable es hacerlo siguiendo un orden lógico y realista que garantice la evolución del proceso. Además, hay que tener en cuenta que no todas las tareas tienen la misma importancia, por lo cual se hace necesaria una labor previa de jerarquización de las mismas.

     -CALENDARIO: Asimismo, es recomendable definir unas fechas y unos plazos para el desarrollo de cada tarea. Un calendario no es necesariamente una camisa de fuerza; es, sobre todo, una guía de acción. Por tanto, debe diseñarse con flexibilidad.

      -RECURSOS DISPONIBLES: Son de dos tipos: humanos y materiales. En ambos sentidos, es necesario precisarlos de la mejor manera y, a la vez, determinar en qué momento del proceso deben emplearse. Esta estimación requiere, además, de un margen de acción que permita la introducción de eventuales recursos que no estén previstos.

     -PRESUPUESTOTiene que ver con la financiación de proyecto. Pero no sólo en términos generales; si es preciso, el cálculo debe incluir el coste de cada etapa y los gastos adicionales en los que pueda incurrir el grupo de trabajo durante la ejecución de sus tareas.

     -RESULTADOS: Un proyecto debe especificar, además, la manera en que se expresarán sus resultados. Generalmente, éstos se miden en función de si el proceso ha cumplido con los objetivos que se trazaron al inicio. Sin embargo, como la redacción de un proyecto se lleva a cabo antes de conocer los resultados del mismo, en último término se trata de definir aquello que se quiere alcanzar. En esta tarea hay que ser preciso, realista y evitar vaguedades o escenarios demasiado abstractos.

TOMADO DE: (https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/etapas-de-un-proyecto/elementos-claves-en-la-estructura-de-un-proyecto)



3. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA CREAR UN PROYECTO TECNOLÓGICO?

     R/= Según (Martines, s.f.) -IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: Se trata de identificar y formular el problema cuya solución sería el tema del proyecto tecnológico, para ello, es necesario especificar muy concretamente qué necesidad hay que satisfacer o que problema resolver y como, es decir se debe realizar las especificaciones del problema, que se las que permiten la presentación del problema en términos precisos para que pueda ser abordado y resuelto técnicamente.


     -DISEÑO: El diseño es una construcción de nuestra imaginación, pero para poder ver lo que imaginamos tenemos que representarlo identificando su forma, tamaño, materiales, lo más detallado posible para ello los métodos usados son bosquejos, croquis, planos que incluyan perspectiva, vistas, medidas.

     -ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN: Tiene como propósito la organización del grupo humano para realizar la producción del producto diseñado, es decir, organizar la forma en que trabajara el grupo para la planificación y ejecución del proyecto. En esta etapa se define la estructura organizativa, las funciones del grupo de trabajo, las unidades operativas, las actividades de cada unidad, etc. Para facilitar la coordinación, el funcionamiento del grupo de trabajo para realizar la producción del producto diseñado.

      -PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN: La programación tiene como propósito secuenciar en el tiempo las tareas para ejecutar o construir un producto de manera tal de intentar un ahorro de tiempo, de costos y de alcanzar la mejor calidad posible en los resultados PARA LA PROGRAMACIÓN SE USA EL DIAGRAMA DE GANTT: los diagramas de Gantt son gráficos de barras horizontales que permiten ver, entre otros aspectos, la secuencia de las tareas de un proyecto o de un proceso productivo, en función del tiempo.

     -EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO: Tiene como propósito tratar de identificar ciertos aspectos del proyecto que no se haya podido anticipar en el diseño o en cada una de las etapas previas a la ejecución, para lo cual se deben formular preguntad tales como: ¿Resuelve el problema planteado como fue previsto? ¿Sí no? ¿Por qué? ¿Funciona como se previó? ¿Con qué materiales, herramientas y diseño habría que hacerlo la próxima vez, Para que los resultados fueses mejores? Fin de la conversación Escribe un mensaje...




4. ¿CUÁLES SON LOS OPERADORES BÁSICOS TECNOLÓGICOS?

          

     R/= Según (Diana, 2012) -OPERADORES MECÁNICOS: Son operadores que van conectados entre sí para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento.

     -OPERADORES ELÉCTRICOS: Los operadores eléctricos son los que consiguen convertir en luz toda la corriente eléctrica que les llega, sin perder, como las bombillas incandescentes, una parte en forma de calor. En contrapartida, los LED iluminan menos que las bombillas, de forma que solo se pueden utilizar para señalización, pero no para iluminación de una determinada zona; algunos ejemplos son el interruptor y lámpara.

    -OPERADORES NEUMÁTICOS: Son los que producen aire comprimido: compresores émbolos, compresores rotativos, conversión de la energía del aire comprimido en movimiento: cilindros neumáticos de eje simple y de doble efecto y la bomba de aire.

     -OPERADOR HIDRÁULICO: Son los que funcionan en la producción de energía, como la rueda hidráulica y la bomba hidráulica; y de transmisión de energía, como el freno hidráulico y la dirección hidráulica.


        -OPERADOR ELECTRÓNICO:  Los operadores electrónicos permiten el paso de la corriente sólo en un sentido (ánodo-cátodo); como ocurre con los diodos; existen operadores electrónicos de rectificación: diodos rectificadores, condensadores; de amplificación y conmutación: transistores; y de detección y control de señales: célula fotoeléctrica, resistencias que varían en función de las temperaturas.


5. ¿QUÉ ES UN ARTEFACTO? DIBUJA TRES EJEMPLOS.

     
     R/= Según (WIKIPEDIA La enciclopedia libre, 2019) se entiende por artefacto cualquier objeto fabricado con cierta técnica para desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto recuadros de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología. Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina, aunque técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales, aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En este sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es necesariamente un aparato. Muchos objetos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo: vasos, mesas, ventanas, fotografías, etc.





6. ¿QUÉ SON LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS?




     R/= Según (Viu, 2019) podemos definir lo que es el proceso tecnológico como el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o situaciones. Mediante un proceso tecnológico se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades. Como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño de donde finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado.




7. ¿QUÉ ACTIVIDADES INVOLUCRAN LOS PROCESOS?

     R/= Según (Viu, 2019) 1. Identificación: La identificación es la primera etapa de lo que es el proceso tecnológico y en ella se determina cual es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que queremos obtener y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar. 

     2. Exploración: Cuando ya tenemos identificado el problema o necesidad, comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc. Toda esta información que se recopila se utiliza para generar más ideas, aclarar dudas y conceptos, estudiar materiales y técnicas de desarrollo, etc.

     3. Diseño: Esta tercera fase es una de las más importantes de lo que es el proceso tecnológico ya que sobre ella se van a asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología. Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos primeros bocetos, se acaba preparando un un diseño serio y riguroso donde aparecen todos los parámetros que entran en juego. Se incluirán también las indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se deben de seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero también en cuanto a coste, facilidad de construcción y durabilidad del producto final.

     4. Planificación: La planificación incluye tareas como la selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución. Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada, los materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de los pasos, el tiempo y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios que se necesitarán, etc. Con todo esto se puede preparar un presupuesto o una hoja de procesos. En definitiva se trata de identificar claramente los factores técnicos, económicos y organizativos.

     5. Construcción: Se trata de la fase en la que todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología. Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando. En esta construcción es importante ajustarse a todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos, costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas de seguridad.

     6. Evaluación: Una vez desarrollado el producto, debemos comprobar que cumple con las condiciones y que resuelve el problema visto en la fase 1, satisfaciendo las necesidades. En caso de haber algún problema deberíamos volver hacia atrás en las fases llegando incluso a la fase de diseño para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario. Esto suele ser habitual en procesos de construcción de productos complejos, siendo necesario a veces volver en varias ocasiones a la fase de diseño.

      7. Divulgación: Una vez que el producto está fabricado y comprobado llegamos a la última fase de lo que es el proceso tecnológico. Ya podemos darlo a conocer y comercializarlo, si ese era uno de los objetivos. Se puede preparar una memoria técnica e incluso publicar en prensa y revistas especializadas el nacimiento de ese nuevo producto o tecnología.



8. ¿QUÉ ES UN SISTEMA? DIBUJAR DOS EJEMPLOS.

     R/= Según (WIKIPEDIA La enciclopedia libre, 2019) un sistema es "un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes" puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos (o procesos), y solo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).




9. ¿CUÁLES SON LOS CAMPOS DE LA TECNOLOGÍA?


     R/= Según (THE STANDCAR CIO, s.f.) robótica, Inteligencia Artificial (IA) / Aprendizaje Automático (AA), Realidad Virtual (RV) / Realidad Aumentada (RA), Impresión 3D, Grajas inteligentes y Agricultura, Drones.




10. ¿QUÉ HERRAMIENTAS TIC CONOCES? MENCIONA LAS Y DESCRIBE ¿CUÁL ES EL APRENDIZAJE OBTENIDO?

     R/= Según (aulaPlaneta, 2015) Edmodo, Google Hangouts, Google Drive, Padlet, Google Calendar.

      -Edmodo: Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.
     -Google Hangouts: Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
     -Google Drive: Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
     -Padlet: Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.

     -Google Calendar: El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.







11. ¿QUÉ DELITOS INFORMÁTICOS CONOCES? MENCIONA LOS Y DESCRIBE LOS.


     R/= Según (Informático, 2019) -Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos: Acceso ilícito a sistemas informáticos. Interceptación ilícita de datos informáticos. Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático. Abuso de dispositivos que faciliten la comisión de delitos. Algunos ejemplos de este grupo de delitos son: el robo de identidades, la conexión a redes no autorizadas y la utilización de spyware y de keylogger.
     
     -Delitos informáticos: Falsificación informática mediante la introducción, borrado o supresión de datos informáticos. Fraude informático mediante la introducción, alteración o borrado de datos informáticos, o la interferencia en sistemas informáticos. El borrado fraudulento de datos o la corrupción de ficheros algunos ejemplos de delitos de este tipo.

     -Falsedades: Concepto de documento como todo soporte material que exprese o incorpore datos. Extensión de la falsificación de moneda a las tarjetas de débito y crédito. Fabricación o tenencia de programas de ordenador para la comisión de delitos de falsedad. (Artículos 386 y ss. del Código Penal)

     -Sabotajes informáticos: Delito de daños mediante la destrucción o alteración de datos, programas o documentos electrónicos contenidos en redes o sistemas informáticos. (Artículo 263 y otros del Código Penal)

     -Fraudes informáticos: Delitos de estafa a través de la manipulación de datos o programas para la obtención de un lucro ilícito. (Artículos 248 y ss. del Código Penal)

     -Amenazas: Realizadas por cualquier medio de comunicación. (Artículos 169 y ss. del Código Penal)

     -Calumnias e injurias: Cuando se propaguen por cualquier medio de eficacia semejante a la imprenta o la radiodifusión. (Artículos 205 y ss. del Código Penal)
  -Pornografía infantil: Entre los delitos relativos a la prostitución al utilizar a menores o incapaces con fines exhibicionistas o pornográficos. La inducción, promoción, favorecimiento o facilitamiento de la prostitución de una persona menor de edad o incapaz. (art 187) La producción, venta, distribución, exhibición, por cualquier medio, de material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad o incapaces, aunque el material tuviere su origen en el extranjero o fuere desconocido. (art 189) El facilitamiento de las conductas anteriores (El que facilitare la producción, venta, distribución, exhibición...). (art 189) La posesión de dicho material para la realización de dichas conductas.
                                                                                     TOMADO DE:(https://www.delitosinformaticos.info/delitos_informaticos/tipos_delitos.html)


12. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA Y TÉCNICA?



     R/= Según (Esteban, 2016) -Tecnología: La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

-Técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada que, en general, se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas.




13. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA Y CIENCIA?

     R/= Según (Zita, 2018) podemos definir la ciencia como el conjunto de disciplinas que permiten obtener conocimiento racional de los fenómenos naturales, de forma sistemática, objetiva, verificable y mejorable. Por otro lado, la tecnología engloba los medios que al manipular los fenómenos naturales, nos permite poner estos fenómenos a nuestro servicio y resolver problemas. Entre ciencia y tecnología existe una relación simbiótica: entre ellas se benefician. Sin embargo, no debemos confundir ciencia con tecnología. La ciencia se basa en el método científico como estrategia de investigación; la tecnología puede ser un método, un proceso o un equipo.



14. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA Y DISEÑO?

     R/= Según (Tazi, 2009) -Tecnología: La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
-Diseño: El diseño es la concepción original de un objeto u obra destinada a la producción en serie tal como en diseño gráfico, de modas o industrial. Es una actividad reciente y contemporánea cuya primera aparición fue en Europa con la revolución industrial a finales del siglo XVII, específicamente en Francia, los Países Bajos y en Inglaterra. Claramente, el diseño es el bastión más significativo del capitalismo y del maquinismo.


    


15. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA?

     R/= Según (Sebastián, 2011) -Tecnología: La tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos. La tecnología lo abarca todo y está presente en todo momento. Cada nuevo descubrimiento, cada nuevo paso para hacer más fácil nuestras vidas, viene siendo un avance tecnológico. Es obvio que la informática también avanza gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a sistemas computarizados.

     -Informática: La informática es una disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Para llegar a los sistemas informativos computarizados hace falta, por supuesto, la tecnología, es decir, que informática y tecnología van tomados de la mano, pero no es lo mismo, claro.


     



16. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA Y ÉTICA?

     R/= Según (WIKIPEDIA La enciclopedia libre, 2019) la ética de la tecnología es un área interdisciplinal sobre todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad. Se basa en las teorías y métodos de varios dominios de conocimiento (como las comunicaciones, ciencias sociales, estudios de información de estudios de tecnología, la ética aplicada, y la filosofía) para proporcionar información sobre las dimensiones morales de los sistemas y prácticas tecnológicas cuyo fin es avanzar en una sociedad moderna. El término Tecnoética fue acuñado por Roy Ascott en 1997, una palabra-valija de techne y ética combinando la tecnología y el conocimiento.






17. ¿QUÉ ES LA  ROBÓTICA Y CUÁL ES SU OBJETIVO? 

     R/= Según (Colón, 2019) el objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr que los alumnos adapten los procesos productivos actuales, tales como, la Automatización de la Tecnología relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras, a sus competencias escolares; considerando a la robótica como un sistema que va más allá de una aplicación laboral sino constitutivo de un pensamiento lógico y creativo para la solución de problemas. Algo que también cabe mencionar en el estudio de la Robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre el programa y el diseño del Robot, ya que los movimientos que realizará este Robot es un acoplamiento entre lo físico y lo lógico. La robótica aplicada a la educación, se afianza día a día como herramienta de aprendizaje tanto de contenidos tecnológicos como de otras disciplinas con las que se encuentra firmemente ligada, por ejemplo, física, matemáticas, español e inglés. La robótica actúa interdisciplinariamente.




18. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN? 


     R/= Según (Chen, 2013) un sistema de información es un conjunto de datos que  entre sí con un fin común. En informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización. La importancia de un sistema de información radica en la eficiencia en la correlación de una gran cantidad de datos ingresados a través de procesos diseñados para cada área con el objetivo de producir información válida para la posterior toma de decisiones.

     
TOMADO DE: (https://www.significados.com/sistema-de-informacion/)



19. ¿QUÉ ES UN DATO?

     R/= Según (Concepto.de, s.f.) en informática, los datos son representaciones simbólicas (vale decir: numéricas, alfabéticas, algorítmicas, etc.) de un determinado atributo o variable cualitativa o cuantitativa, o sea: la descripción codificada de un hecho empírico, un suceso, una entidad. Los datos son, así, la información (valores o referentes) que recibe el computador a través de distintos medios, y que es manipulada mediante el procesamiento de los algoritmos de programación. Su contenido puede ser prácticamente cualquiera: estadísticas, números, descriptores, que por separado no tienen relevancia para los usuarios del sistema, pero que en conjunto pueden ser interpretados para obtener una información completa y específica. En los lenguajes de programación, empleados para crear y organizar los algoritmos que todo sistema informático o computacional persigue, los datos son la expresión de las características puntuales de las entidades sobre las cuales operan dichos algoritmos. Es decir, son el input inicial, a partir del cual puede procesarse y componerse la información. Son particularmente importantes para la estructura de datos, rama de la computación que estudia la forma particular de almacenaje de la información en porciones mínimas para lograr una posterior recuperación eficiente.

                    TOMADO DE: (https://concepto.de/dato-en-informatica/)





20. ¿QUÉ ES UN ARCHIVO?


     R/= Según (Concepto.de, s.f.) cada archivo posee una identificación única o nombre, la cual puede ser modificada o asignada a voluntad del usuario o del programador, y una extensión que determina qué tipo de archivo es y qué funciones cumple. Usualmente ambos términos de su nombre están separados por un punto, por ejemplo: Command.com. Dentro de los archivos existen paquetes pequeños de datos expresados en bits (la unidad informática más pequeña que existe) y que se ordenan en registros o líneas, siendo individualmente distintos pero con algún rasgo común. El modo de agrupación de esta información depende de quién haga el archivo, por lo que existen numerosas estructuras de archivo, más simples y más complejas, que están más o menos estandarizadas hoy día. Estas unidades mínimas de operación y organización de un Sistema Operativo que son los archivos, entonces, se pueden crear, eliminar, re-ubicar, comprimir, renombrar y activar (ejecutar, en lenguaje informático), junto con otras operaciones básicas de organización.

  
TOMADO DE: (https://concepto.de/archivo-informatico/)





21. ¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?


    R/= Según (Significados, 2013) como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’. La importancia de la información radica en que, con base en esta, podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar cuál alternativa, de un conjunto de ellas, es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento. La consecuencia más importante de la información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema maneja con respecto a determinado fenómeno o cuestión, todo lo cual influirá en las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva información. 

     
TOMADO DE: (https://www.significados.com/informacion/)




22. REALIZA UN DIBUJO DONDE REPRESENTES EL VALOR POR LAS IDEAS.


     R/=  






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