1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA TECNOLOGÍA?
R/= Según (COLOR abc, 2003) el objetivo de la tecnología es satisfacer las necesidades humanas
utilizando los recursos disponibles. De esa manera, la tecnología se constituye con varias aristas: su
tendencia a expresarse (actividad eminentemente social), esto es, saber hacer; uso oportuno de los
recursos a su alcance; manejo adecuado de los materiales, y la información que se posee sobre ello,
todo esto, en vista a responder eficazmente a las diferentes necesidades de las personas en sociedad.
2. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PARA CREAR UN PROYECTO?
R/= Según (Académicos, 2019) las finalidades de un proyecto suelen estar relacionadas con aspiraciones a
gran escala, como por ejemplo el posicionamiento de la marca o metas de
rendimiento concretas. Comparados con éstas, los objetivos son pasos
intermedios o acciones inmediatas que contribuyen a alcanzar las finalidades.
Una finalidad puede estar respalda por varios proyectos, cada uno de los cuales
tiene objetivos específicos.
-DESTINATARIOS: Todos
los proyectos tienen un receptor o beneficiario. Esta categoría se emplea sobre
todo en el terreno del marketing, donde señala directamente al público objetivo
para el que las empresas elaboran sus productos o servicios. A veces el curso
de los proyectos suele estar dado por las condiciones que fijan sus receptores.
-PRODUCTO O SERVICIO: Es el elemento central del proyecto. En él se debe condensar todo el trabajo previo de análisis conceptual, diseño, producción y estudio de mercados. Sin embargo, no debe confundirse con el resultado final del proyecto, que es de carácter general. El producto, por el contrario, es sólo un medio para alcanzar los objetivos.
-ACTIVIDADES: Todo proyecto tiene unas actividades, las cuales suelen subdividirse en fases o etapas intermedias. Dichas fases son más o menos complejas según del alcance del proyecto. A la hora de definir las tareas, lo más recomendable es hacerlo siguiendo un orden lógico y realista que garantice la evolución del proceso. Además, hay que tener en cuenta que no todas las tareas tienen la misma importancia, por lo cual se hace necesaria una labor previa de jerarquización de las mismas.
-CALENDARIO: Asimismo, es recomendable definir unas fechas y unos plazos para el desarrollo de cada tarea. Un calendario no es necesariamente una camisa de fuerza; es, sobre todo, una guía de acción. Por tanto, debe diseñarse con flexibilidad.
-RECURSOS DISPONIBLES: Son de dos tipos: humanos y materiales. En ambos sentidos, es necesario precisarlos de la mejor manera y, a la vez, determinar en qué momento del proceso deben emplearse. Esta estimación requiere, además, de un margen de acción que permita la introducción de eventuales recursos que no estén previstos.
-PRESUPUESTO: Tiene que ver con la financiación de proyecto. Pero no sólo en términos generales; si es preciso, el cálculo debe incluir el coste de cada etapa y los gastos adicionales en los que pueda incurrir el grupo de trabajo durante la ejecución de sus tareas.
-RESULTADOS: Un proyecto debe especificar, además, la manera en que se expresarán sus resultados. Generalmente, éstos se miden en función de si el proceso ha cumplido con los objetivos que se trazaron al inicio. Sin embargo, como la redacción de un proyecto se lleva a cabo antes de conocer los resultados del mismo, en último término se trata de definir aquello que se quiere alcanzar. En esta tarea hay que ser preciso, realista y evitar vaguedades o escenarios demasiado abstractos.
TOMADO DE: (https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/etapas-de-un-proyecto/elementos-claves-en-la-estructura-de-un-proyecto)
3. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA CREAR UN PROYECTO TECNOLÓGICO?
R/= Según (Martines, s.f.) -IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: Se trata de identificar y
formular el problema cuya solución sería el tema del proyecto tecnológico, para
ello, es necesario especificar muy concretamente qué necesidad hay que satisfacer
o que problema resolver y como, es decir se debe realizar las especificaciones
del problema, que se las que permiten la presentación del problema en términos
precisos para que pueda ser abordado y resuelto técnicamente.
-DISEÑO:
El diseño es una construcción de nuestra imaginación, pero para poder ver lo
que imaginamos tenemos que representarlo identificando su forma, tamaño,
materiales, lo más detallado posible para ello los métodos usados son
bosquejos, croquis, planos que incluyan perspectiva, vistas, medidas.
-ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN: Tiene como propósito
la organización del grupo humano para realizar la producción del producto
diseñado, es decir, organizar la forma en que trabajara el grupo para la
planificación y ejecución del proyecto. En esta etapa se define la estructura
organizativa, las funciones del grupo de trabajo, las unidades operativas, las
actividades de cada unidad, etc. Para facilitar la coordinación, el
funcionamiento del grupo de trabajo para realizar la producción del producto
diseñado.
-PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN: La programación
tiene como propósito secuenciar en el tiempo las tareas para ejecutar o
construir un producto de manera tal de intentar un ahorro de tiempo, de costos
y de alcanzar la mejor calidad posible en los resultados PARA LA PROGRAMACIÓN
SE USA EL DIAGRAMA DE GANTT: los diagramas de Gantt son gráficos de barras
horizontales que permiten ver, entre otros aspectos, la secuencia de las tareas
de un proyecto o de un proceso productivo, en función del tiempo.
-EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO: Tiene como
propósito tratar de identificar ciertos aspectos del proyecto que no se haya
podido anticipar en el diseño o en cada una de las etapas previas a la
ejecución, para lo cual se deben formular preguntad tales como: ¿Resuelve el
problema planteado como fue previsto? ¿Sí no? ¿Por qué? ¿Funciona como se
previó? ¿Con qué materiales, herramientas y diseño habría que hacerlo la
próxima vez, Para que los resultados fueses mejores? Fin de la conversación
Escribe un mensaje...
4. ¿CUÁLES SON LOS OPERADORES BÁSICOS TECNOLÓGICOS?
R/= Según (Diana, 2012) -OPERADORES MECÁNICOS: Son operadores que van conectados entre sí para permitir
el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce
sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento.
-OPERADORES ELÉCTRICOS: Los operadores
eléctricos son los que consiguen convertir en luz toda la corriente eléctrica
que les llega, sin perder, como las bombillas incandescentes, una parte en
forma de calor. En contrapartida, los LED iluminan menos que las bombillas, de
forma que solo se pueden utilizar para señalización, pero no para iluminación
de una determinada zona; algunos ejemplos son el interruptor y lámpara.
-OPERADORES NEUMÁTICOS: Son los que
producen aire comprimido: compresores émbolos, compresores rotativos,
conversión de la energía del aire comprimido en movimiento: cilindros
neumáticos de eje simple y de doble efecto y la bomba de aire.
-OPERADOR HIDRÁULICO: Son los que
funcionan en la producción de energía, como la rueda hidráulica y la bomba
hidráulica; y de transmisión de energía, como el freno hidráulico y la
dirección hidráulica.
-OPERADOR ELECTRÓNICO: Los operadores
electrónicos permiten el paso de la corriente sólo en un sentido
(ánodo-cátodo); como ocurre con los diodos; existen operadores electrónicos de
rectificación: diodos rectificadores, condensadores; de amplificación y
conmutación: transistores; y de detección y control de señales: célula
fotoeléctrica, resistencias que varían en función de las temperaturas.
5. ¿QUÉ ES UN ARTEFACTO? DIBUJA TRES EJEMPLOS.
R/=
Según (WIKIPEDIA La enciclopedia libre, 2019) se entiende por artefacto cualquier objeto fabricado con cierta técnica para
desempeñar alguna función específica. Son ejemplos de artefacto tanto recuadros
de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los
artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la
tecnología. Se usa vulgarmente como sinónimo de aparato y de máquina, aunque
técnicamente son conceptos muy distintos: Los artefactos son producto de
sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales,
aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para
extender los límites materiales del cuerpo. En este sentido, todo aparato es un
artefacto, pero no todo artefacto es necesariamente un aparato. Muchos objetos
que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo: vasos, mesas,
ventanas, fotografías, etc.
TOMADO DE: (https://es.wikipedia.org/wiki/Artefacto)
6. ¿QUÉ SON LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS?
R/= Según (Viu, 2019) podemos
definir lo que es el proceso tecnológico como el camino que seguimos a través
de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o
tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o
situaciones. Mediante un proceso tecnológico se elaboran la mayor parte de los
productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades. Como
se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa.
Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un
posterior diseño de donde finalmente se obtienen las diferentes etapas que
desembocan en el resultado.
7. ¿QUÉ ACTIVIDADES INVOLUCRAN LOS PROCESOS?
R/= Según (Viu, 2019) 1. Identificación: La identificación es la primera etapa de lo que es el
proceso tecnológico y en ella se determina cual es la necesidad que debemos
satisfacer con la tecnología o producto que queremos obtener y cuáles son las
condiciones que esa solución debe contemplar.
2.
Exploración: Cuando ya tenemos identificado el problema o necesidad, comienza
la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y
recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet,
libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis
de tecnologías o productos existentes, etc. Toda esta información que se
recopila se utiliza para generar más ideas, aclarar dudas y conceptos, estudiar
materiales y técnicas de desarrollo, etc.
3. Diseño: Esta tercera fase es una de las más
importantes de lo que es el proceso tecnológico ya que sobre ella se van a
asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología.
Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se
adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos
primeros bocetos, se acaba preparando un un diseño serio y riguroso donde
aparecen todos los parámetros que entran en juego. Se incluirán también las
indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se
deben de seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero
también en cuanto a coste, facilidad de construcción y durabilidad del producto
final.
4. Planificación: La planificación incluye
tareas como la selección de materiales y herramientas necesarias para la
construcción de la solución. Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada,
los materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de los pasos, el
tiempo y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios
que se necesitarán, etc. Con todo esto se puede preparar un presupuesto o una
hoja de procesos. En definitiva se trata de identificar claramente los factores
técnicos, económicos y organizativos.
5. Construcción: Se trata de la fase en la que
todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología.
Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto
que hemos estado planificando. En esta construcción es importante ajustarse a
todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos,
costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas
de seguridad.
6.
Evaluación: Una vez desarrollado el producto, debemos comprobar que cumple con
las condiciones y que resuelve el problema visto en la fase 1, satisfaciendo
las necesidades. En caso de haber algún problema deberíamos volver hacia atrás
en las fases llegando incluso a la fase de diseño para localizar la causa del
problema y corregir lo que sea necesario. Esto suele ser habitual en procesos
de construcción de productos complejos, siendo necesario a veces volver en
varias ocasiones a la fase de diseño.
7. Divulgación: Una vez que el producto está
fabricado y comprobado llegamos a la última fase de lo que es el proceso
tecnológico. Ya podemos darlo a conocer y comercializarlo, si ese era uno de
los objetivos. Se puede preparar una memoria técnica e incluso publicar en
prensa y revistas especializadas el nacimiento de ese nuevo producto o
tecnología.
8. ¿QUÉ ES UN SISTEMA? DIBUJAR DOS EJEMPLOS.
R/= Según (WIKIPEDIA La enciclopedia libre, 2019) un sistema es "un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan
con al menos alguno de los demás componentes" puede ser material o
conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero
solo los sistemas materiales tienen mecanismos (o procesos), y solo algunos
sistemas materiales tienen figura (forma).
TOMADO DE: (https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema)
9. ¿CUÁLES SON LOS CAMPOS DE LA TECNOLOGÍA?
R/= Según (THE STANDCAR CIO, s.f.) robótica, Inteligencia Artificial (IA) / Aprendizaje Automático (AA), Realidad
Virtual (RV) / Realidad Aumentada (RA), Impresión 3D, Grajas inteligentes y
Agricultura, Drones.
10. ¿QUÉ HERRAMIENTAS TIC CONOCES? MENCIONA LAS Y DESCRIBE ¿CUÁL ES EL APRENDIZAJE OBTENIDO?
R/= Según (aulaPlaneta, 2015) Edmodo, Google Hangouts, Google Drive, Padlet, Google Calendar.
-Edmodo: Plataforma educativa que permite
compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo
de red social.
-Google Hangouts: Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o
videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos
o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
-Google Drive: Almacenamiento en la nube de
15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible
como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente
los documentos en línea con Google Docs.
-Padlet: Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los
que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
-Google Calendar: El calendario online de
Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y,
además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
11. ¿QUÉ DELITOS INFORMÁTICOS CONOCES? MENCIONA LOS Y DESCRIBE LOS.
R/= Según (Informático, 2019) -Delitos contra la confidencialidad, la
integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos: Acceso
ilícito a sistemas informáticos. Interceptación ilícita de datos informáticos.
Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático. Abuso de
dispositivos que faciliten la comisión de delitos. Algunos ejemplos de este
grupo de delitos son: el robo de identidades, la conexión a redes no
autorizadas y la utilización de spyware y de keylogger.
-Delitos informáticos: Falsificación informática
mediante la introducción, borrado o supresión de datos informáticos. Fraude
informático mediante la introducción, alteración o borrado de datos
informáticos, o la interferencia en sistemas informáticos. El borrado
fraudulento de datos o la corrupción de ficheros algunos ejemplos de delitos de
este tipo.
-Falsedades:
Concepto de documento como todo soporte material que exprese o incorpore datos.
Extensión de la falsificación de moneda a las tarjetas de débito y crédito.
Fabricación o tenencia de programas de ordenador para la comisión de delitos de
falsedad. (Artículos 386 y ss. del Código Penal)
-Sabotajes informáticos: Delito de daños mediante la
destrucción o alteración de datos, programas o documentos electrónicos
contenidos en redes o sistemas informáticos. (Artículo 263 y otros del Código
Penal)
-Fraudes informáticos: Delitos de estafa a través de
la manipulación de datos o programas para la obtención de un lucro ilícito.
(Artículos 248 y ss. del Código Penal)
-Amenazas: Realizadas por cualquier medio de
comunicación. (Artículos 169 y ss. del Código Penal)
-Calumnias e injurias: Cuando se propaguen por
cualquier medio de eficacia semejante a la imprenta o la radiodifusión. (Artículos
205 y ss. del Código Penal)
-Pornografía
infantil: Entre los delitos relativos a la prostitución al utilizar a menores o
incapaces con fines exhibicionistas o pornográficos. La inducción, promoción,
favorecimiento o facilitamiento de la prostitución de una persona menor de edad
o incapaz. (art 187) La producción, venta, distribución, exhibición, por
cualquier medio, de material pornográfico en cuya elaboración hayan sido
utilizados menores de edad o incapaces, aunque el material tuviere su origen en
el extranjero o fuere desconocido. (art 189) El facilitamiento de las conductas
anteriores (El que facilitare la producción, venta, distribución,
exhibición...). (art 189) La posesión de dicho material para la realización de
dichas conductas.
12. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA Y TÉCNICA?
R/= Según (Esteban, 2016) -Tecnología: La
tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados,
que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al
medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de
la humanidad.
-Técnica: es
un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como
objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de las
ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en
cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un
arte, ciencia o actividad determinada que, en general, se adquieren por medio de
su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas.
13. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA Y CIENCIA?
R/= Según (Zita,
2018) podemos definir la ciencia como el conjunto de disciplinas que permiten
obtener conocimiento racional de los fenómenos naturales, de forma sistemática,
objetiva, verificable y mejorable. Por otro lado, la tecnología engloba los
medios que al manipular los fenómenos naturales, nos permite poner estos
fenómenos a nuestro servicio y resolver problemas. Entre ciencia y tecnología
existe una relación simbiótica: entre ellas se benefician. Sin embargo, no
debemos confundir ciencia con tecnología. La ciencia se basa en el método
científico como estrategia de investigación; la tecnología puede ser un método,
un proceso o un equipo.
14. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA Y DISEÑO?
R/= Según (Tazi, 2009) -Tecnología: La tecnología es un
concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos,
que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades
humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la
ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos
conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y
logos (ciencia, conocimiento).
-Diseño:
El diseño es la concepción original de un objeto u obra destinada a la
producción en serie tal como en diseño gráfico, de modas o industrial. Es una
actividad reciente y contemporánea cuya primera aparición fue en Europa con la
revolución industrial a finales del siglo XVII, específicamente en Francia, los
Países Bajos y en Inglaterra. Claramente, el diseño es el bastión más
significativo del capitalismo y del maquinismo.
15. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA?
R/= Según (Sebastián, 2011) -Tecnología: La tecnología es el
conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio
ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y
deseos humanos. La tecnología lo abarca todo y está presente en todo momento.
Cada nuevo descubrimiento, cada nuevo paso para hacer más fácil nuestras vidas,
viene siendo un avance tecnológico. Es obvio que la informática también avanza
gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a sistemas computarizados.
-Informática:
La informática es una disciplina que estudia el tratamiento automático de la
información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Para llegar a los sistemas informativos computarizados hace falta, por
supuesto, la tecnología, es decir, que informática y tecnología van tomados de
la mano, pero no es lo mismo, claro.
16. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL ENTRE TECNOLOGÍA Y ÉTICA?
R/=
Según (WIKIPEDIA La enciclopedia libre, 2019) la ética de la tecnología es un área interdisciplinal sobre todos los
aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad. Se basa en las
teorías y métodos de varios dominios de conocimiento (como las comunicaciones,
ciencias sociales, estudios de información de estudios de tecnología, la ética
aplicada, y la filosofía) para proporcionar información sobre las dimensiones
morales de los sistemas y prácticas tecnológicas cuyo fin es avanzar en una
sociedad moderna. El término Tecnoética fue acuñado por Roy Ascott en 1997, una
palabra-valija de techne y ética combinando la tecnología y el conocimiento.
17. ¿QUÉ ES LA ROBÓTICA Y CUÁL ES SU OBJETIVO?
R/=
Según (Colón, 2019) el objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr que los alumnos
adapten los procesos productivos actuales, tales como, la Automatización de la
Tecnología relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y
basados en computadoras, a sus competencias escolares; considerando a la
robótica como un sistema que va más allá de una aplicación laboral sino
constitutivo de un pensamiento lógico y creativo para la solución de problemas.
Algo que también cabe mencionar en el estudio de la Robótica, es la gran
necesidad de una perfecta relación entre el programa y el diseño del Robot, ya
que los movimientos que realizará este Robot es un acoplamiento entre lo físico
y lo lógico. La robótica aplicada a la educación, se afianza día a día como
herramienta de aprendizaje tanto de contenidos tecnológicos como de otras
disciplinas con las que se encuentra firmemente ligada, por ejemplo, física,
matemáticas, español e inglés. La robótica actúa interdisciplinariamente.
TOMADO DE: (https://www.ccc.edu.mx/apps/pages/Objetivos_Robotica)
18. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
R/=
Según (Chen, 2013) un sistema de información es un conjunto de datos que entre sí con un fin común. En informática,
los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar,
procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos
fundamentales y las particularidades de cada organización. La importancia de un
sistema de información radica en la eficiencia en la correlación de una gran
cantidad de datos ingresados a través de procesos diseñados para cada área con
el objetivo de producir información válida para la posterior toma de
decisiones.
19. ¿QUÉ ES UN DATO?
R/= Según (Concepto.de, s.f.) en informática, los datos son representaciones simbólicas (vale decir:
numéricas, alfabéticas, algorítmicas, etc.) de un determinado atributo o
variable cualitativa o cuantitativa, o sea: la descripción codificada de un
hecho empírico, un suceso, una entidad. Los datos son, así, la información
(valores o referentes) que recibe el computador a través de distintos medios, y
que es manipulada mediante el procesamiento de los algoritmos de programación.
Su contenido puede ser prácticamente cualquiera: estadísticas, números,
descriptores, que por separado no tienen relevancia para los usuarios del
sistema, pero que en conjunto pueden ser interpretados para obtener una
información completa y específica. En los lenguajes de programación, empleados
para crear y organizar los algoritmos que todo sistema informático o
computacional persigue, los datos son la expresión de las características
puntuales de las entidades sobre las cuales operan dichos algoritmos. Es decir,
son el input inicial, a partir del cual puede procesarse y componerse la
información. Son particularmente importantes para la estructura de datos, rama
de la computación que estudia la forma particular de almacenaje de la
información en porciones mínimas para lograr una posterior recuperación
eficiente.
TOMADO DE: (https://concepto.de/dato-en-informatica/)
20. ¿QUÉ ES UN ARCHIVO?
R/=
Según (Concepto.de, s.f.) cada archivo posee una identificación única o nombre, la cual puede ser
modificada o asignada a voluntad del usuario o del programador, y una extensión
que determina qué tipo de archivo es y qué funciones cumple. Usualmente ambos
términos de su nombre están separados por un punto, por ejemplo: Command.com.
Dentro de los archivos existen paquetes pequeños de datos expresados en bits
(la unidad informática más pequeña que existe) y que se ordenan en registros o
líneas, siendo individualmente distintos pero con algún rasgo común. El modo de
agrupación de esta información depende de quién haga el archivo, por lo que
existen numerosas estructuras de archivo, más simples y más complejas, que
están más o menos estandarizadas hoy día. Estas unidades mínimas de operación y
organización de un Sistema Operativo que son los archivos, entonces, se pueden
crear, eliminar, re-ubicar, comprimir, renombrar y activar (ejecutar, en
lenguaje informático), junto con otras operaciones básicas de organización.
R/=
Según (Significados, 2013) como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y
ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo
o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra,
como tal, proviene del latín informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y
efecto de informar’. La importancia de la información radica en que, con base
en esta, podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar cuál
alternativa, de un conjunto de ellas, es la que mejor se adapta a nuestras
necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido,
es la base racional del conocimiento. La consecuencia más importante de la
información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema
maneja con respecto a determinado fenómeno o cuestión, todo lo cual influirá en
las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva
información.
R/=
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